Sala de prensa
Reseña de la Iniciativa

La Iniciativa Diente de León nace de una realidad: sólo es posible la paz si hay una garantía total de los derechos de las mujeres y las niñas.
Desarrolla su plan piloto en el municipio de Viotá, Cundinamarca, con un pequeño grupo de lideresas de sectores urbanos, periurbanos y rurales. Éste es uno de esos tantos municipios colombianos, con menos de 50.000 habitantes, donde las ayudas, recursos y programas del estado destinados para las personas que han padecido la violencia del país, no han beneficiado a toda la comunidad.
Al hablar con las mujeres de algunas de las 58 veredas del territorio de Viotá, manifestaron que durante años han estado invisibilizadas, a pesar de que muchas son líderes del lugar donde viven. Hay una falta de comunicación y de una red de apoyo que facilite la reconstrucción de un tejido social que las impulse a trabajar en comunidad con el objetivo de aprender, fortalecerse, crecer y multiplicar el conocimiento adquirido.
El municipio de Viotá está ubicado en la provincia del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca, a 86 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia. Tiene 14.114 habitantes, de los cuales 7.187 son mujeres.